FP Básica
Agro-Jardinería y Composiciones Florales

_Enseñanzas:

Duración dos cursos, 2000 horas. Prácticas en empresas.

_Competencia General

Elaborar composiciones con flores y plantas y realizar operaciones auxiliares en cultivos, en producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería, colaborando en la preparación del terreno y en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

_Salidas profesionales:

Trabajar como:

• Peón agrícola, agropecuario.
  • Peón en horticultura, fruticultura.
  • Peón en cultivos herbáceos, cultivos de flor cortada.
  • Peón de jardinería, centros de jardinería.
  • Peón de vivero, floristería campos deportivos.
  • Auxiliar de floristería, de almacén de flores, de ventas en floristería.
  • Repartidor/a de floristería.

Seguir estudiando:

• Un ciclo formativo de grado medio (este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente).

_Condiciones de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

_Vas a aprender a:

• Preparar el terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, plantar o trasplantar cultivos.
  • Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego.
  • Sembrar semillas en una pequeña superficie de terreno, así como implantar céspedes y/o tepes y producción de planta en vivero o en invernadero.
  • Regar y abonar de forma homogénea, en la dosis, momento adecuados el cultivo, jardín, parque o zona verde.
  • Montar y desmontar trabajos de decoración floral siguiendo indicaciones.
  • Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería.
  • Realizar la limpieza y cuidado de zonas ajardinadas, ejecutando pequeñas reparaciones.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural.

_Plan de Formación:

Duración total: 2000 horas (dos cursos académicos).

PRIMER CURSO

• Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos (130 horas)
  • Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería (195 horas)
  • Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes (120 horas)